Planta Industrial
» La tecnología adecuada
ERA incorpora una tecnología a medida que, contempla las principales exigencias de calidad internacional, todas las normas de seguridad industrial, y principalmente un diseño equilibrado con el medio (económico, social, ambiental), donde la unidad de proceso tiende al efluente cero, transformando los potenciales desperdicios en subproductos aprovechables que vuelven a realimentar el proceso e incluso a enriquecer y favorecer la obtención de materias primas e insumos, amigablemente con el medio. Por ejemplo esto se puede observar en la utilización alternativa de catalizadores y ícidos de lavado, que permiten obtener fertilizantes o sales de valor comercial.
Otra cuestión muy importante a tener en cuenta es la reutilización de agua de proceso, en combinación con la purificación de glicerina, la rectificación de metanol, el lavado, y la obtención final de las sales fertilizantes, haciendo de este un proceso integrado, de circuito cerrado y alineado con el medio.
Estamos en condiciones de establecer que el proceso y la planta en su conjunto cuidan su impacto a las napas de agua, (que si bien estín totalmente saturadas y contaminadas, el objetivo es no empeorar la situación actual, y mejorar en la medida de lo posible), ya que la extracción de agua es del 30% comparado con un proceso convencional, y los desechos cloacales son convertido en biogís, a través de un sistema de biodigestión para investigación, y colateralmente generar un complemento de energía para el funcionamiento del laboratorio y la cocina de la planta.
Ademís la planta tiende a ser energéticamente independiente, ya que cuatro de los productos obtenidos sirven para realimentar la caldera, en un 90%, dependiendo la elección del combustible, del costo de oportunidad estacional. (ícidos grasos, glicerina, biodiesel, biogís).
Complementariamente, ERA contempla un trabajo constante de investigación y desarrollo especifico para diversificar las aplicaciones de los productos obtenidos, pasando a ser de esta manera, de una planta productora neta de biocombustibles, a una planta integrada de productos biológicos de importante impacto. Este puede ser el caso de los bioplísticos, otras energías alternativas, químicos provenientes de la polimerización, solventes biológicos, etc.
Sabemos, estamos seguros, de que es posible crear una organización capaz de hacerlo, lo estamos haciendo, todos y cada uno de los que participa en ERA, con esfuerzo, con ganas, porque entendemos que lo que nos proponemos es tan posible como nosotros queramos.